martes, 1 de diciembre de 2009

"el patio de mi casa". CÓRDOBA

El patio de mi casa es una iniciativa impulsada por la fundación de artes plásticas Rafael Botí. Esta exposión presenta obras de 16 artistas contemporáneos de varios países en 16 patios privados y monumentales de Córdoba . Los patios son uno de los patrimonios más emblemáticos de la ciudad, mostrando un resumen de la multiculturalidad de Córdoba. Sus patios fueron desarrollados por la arquitectura árabe y mudéjar, alcanzando su mayor explendor en Andalucía.
Los patios tienen color y belleza. Constituyen pedazos de naturaleza y del espacio urbano abierto en los hogares privados.
Las obras, casi todas intervenciones específicas, han sido inspiradas por cada patio, o corresponden a proyectos adaptados a las situaciones del lugar. Su objetivo es aunar los tradicionales patios cordobeses con el arte contemporáneo. Sus temas tratan sobre arte y vida diaria, entre contemporaneidad, historia y tradición.
Pongo algunos de los patios que más me gustaron :

Magdalena Atria. Pintura con plastilina:
Su obra se trata de la elaboración de unos vistosos murales de inspiración orgánica en las paredes de un patio. Ha evolucionado la tradición pictórica tradicional utilizando otro material. La artista ha querido trabajar con la dimensión espacial de la pintura y aquí alcanza un nuevo registro. La materia y el color fluyen y trepan por las paredes. Dejan una vista maravillosa llena de colorido.


Mona Hatoum. Jardín colgante:
A lo largo de su carrera ha creado obras de apariencia simple para activar comentarios agudos y sobrecogedores sobre la opresión, la violencia, el control… este trabajo mezcla ambientes públicos y privados, dimensiones social y subjetiva en las que se desenvuelve nuestra vida. Sus instalaciones y esculturas dislocan las funciones originales de los objetos cotidianos descubriendo ahí la violencia. Por eso en esta obra ocurre un proceso contrario; de la barricada militar que interrumpe el acceso al patio brota la hierba, la vida en vez de la muerte, formando un jardín colgante.



Glenda León. instalación de tallos de mimbre y lazos de ropa interior femenina:
La artista creo flores casuales con los adornos de la ropa interior de mujer que recopiló a través de una convocatoria pública en la ciudad. Se dispersaron por todo el patio. Así se abandona la vieja idea de lo doméstico y de lo “interior” como dominio solo de la privacidad de cada uno. Por eso fueron instaladas en sitios públicos como patios; mezcla lo público y lo privado e íntimo.


Priscilla Monje. Intervención en la fuente del patio:
Su obra es íntima y sobrecogedora; de la fuente del patio brota sangre en vez de agua, contrastando con el ambiente tradicional del patio. Todo parece correcto y apacible pero en su trasfondo da a conocer la presencia de la violencia, y crueldad en la vida cotidiana, denunciando así los abusos contra la mujer hoy en día. Llega a rozar la crítica sobre este tema.

Cristina Lucas. Alicia de Córdoba:
La literatura y la fantasía del cuento de “Alicia en el País de las maravillas” se hizo presente en este patio. Es un trábajo muy llamativo por su gran tamaño y textura, plasticidad… construye una giganta atrapada por una casa que se le ha quedado pequeña; una prisión. La obra quiere reflejar las formas de opresión que están ahí pero se disimulan tras la pintura o barniz en los hogares. Esta fue sin duda la que más me llamó la atención y me gustó porque fue muy impactante.



Carlos Garraicoa. Principios básicos para destruir:
Su obra es un diálogo con la ciudad y la arquitectura. Garaicoa es un arqueólogo artístico del contemporáneo, que crea metáforas, críticas y filosóficas, sobre la historia y los problemas del mundo de hoy. Esta obra es una ciudad construida por terrones de azúcar que va siendo devorada por las hormigas que viven allí. Quiere hablar sobre el paso demoledor del tiempo, y las relaciones entre las obras creadas por el hombre y la naturaleza; al final murieron todas las hormigas; por eso es como una declaración ecologista pero al revés.

Cai Guo-quiang. Jardín en movimiento:
En esta obra se da a conocer la condición siempre dinámica de la naturaleza. Se toma como símbolo la tortuga, muy apreciado en la tradición china. Sobre su caparazón se han fijado elementos básicos que recuerdan a un jardín. Las tortugas vivas se van moviendo a su antojo por todo el patio. Es una obra muy llamativa en mi opinión y muy original. También me gustó bastante.



fuente: resumen de la revista cultural de Córdoba "paraíso" y de los carteles informativos de las obras.

1 comentario: