domingo, 6 de diciembre de 2009

Pigmentos y colorantes

Los colores que cubren o tiñen las superficies proceden de unas sustancias que llamamos pigmentos o colorantes. Los pigmentos son polvos que se mezclan con un aglutinante que permite extenderlos con facilidad (los deja adheridos al soporte), y que determina la clase de pintura: óleo, acuarela, acrílico… la mezcla de pigmento con el aglutinante revela de inmediato algunas características importantes.
El rojo púrpura se oscurece fuertemente, mientras que el más anaranjado no varía su luminosidad. En el primero la luz penetra fuertemente y refleja un carmín oscuro, y en el segundo, el pigmento absorbe selectivamente desde la superficie las ondas cortas y medias y sigue siendo el mismo rojo.
El pigmento posee la propiedad de absorber la luz en una o varias longitudes de onda. El aglutinante, por el contrario, no debe absorber ninguna. Las moléculas del pigmento son recogidas por el aglutinante en forma de racimos. La luz que recibe esta pintura penetrará y será absorbida selectivamente por el pigmento.
Si es por ejemplo un pigmento azul, las moléculas absorberán las radiaciones de onda larga y liberarán las medias y cortas. Si los grupos de moléculas son demasiado grandes, la luz penetrará poco y reaparecerá con el color de las bandas no absorbidas; un tono débilmente azul porque no todas las ondas se han filtrado.
Si el polvo del pigmento es más fino, la luz penetrará más en profundidad y las radiaciones de longitud de onda larga serán absorbidas en su totalidad; el color que percibiremos entonces será un azul fuertemente saturado.
Con el polvo más fino aún , la capa de pintura puede comenzar a hacerse transparente y perder poder colorante por atravesar todo el espesor la luz que no es absorbida y llegar al soporte. En algunas pinturas muy transparentes para evitar esto se añaden polvos que refractan la luz (como el blanco de titanio). Por ejemplo esto ocurre a veces con el amarillo aunque depende de la marca de la pintura
La característica que diferencia los pigmentos de los colorantes es que los pigmentos no se mezclan con el aglutinante y quedan en suspensión, mientras que los colorantes se disuelven en él. En las tintas y pinturas trasparentes la luz no absorbida atraviesa hasta el fondo. Pero si el fondo del soporte es blanco, el doble filtrado de la luz hará más saturado el color transmitido pero si el fondo es negro no quedará color porque el negro absorbe las radiaciones transmitidas.
Estas pinturas transparentes pueden presentar una concentración de colorante o de pigmento variable según se haya disuelto más o menos en su medio; si la disolución ha sido casi completa, la pintura no absorberá ninguna radiación y dejará pasar casi toda la luz.
Si aumentamos la densidad diluyendo menos el pigmento o colorante, se puede obtener el nivel adecuado de coloración correspondiente a ese pigmento. Una vez alcanzado ese nivel óptimo de saturación, si seguimos aumentando el espesor de esa capa de pintura, ya no podremos incrementar su intensidad. Incluso podría ocurrir que algunas de las radiaciones que antes eran devueltas y nuevamente filtradas desde la base, ahora se pierdan en el espesor de la misma capa y absorban su propia coloración; esto daría como resultado un color del mismo tono, pero más oscuro y menos saturado.



fuente: jose maria gonzalez cuasante, "introducción al color".

2 comentarios:

  1. q mal contenido... arriba dice q los pigmentos son polvos que se mezclan con un aglutinante y abajo q la característica que diferencia los pigmentos de los colorantes es que los pigmentos no se mezclan con el aglutinante y quedan en suspensión, mientras que los colorantes se disuelven en él :S

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que los pigmentos forman una dispersión, es decir no es una mezcla homogenea donde los componentes de la mezcla no se ven, sino que es una mezcla heterogenea donde si se distinguen los componentes.

    ResponderEliminar