martes, 1 de diciembre de 2009

exposición temporal de Rafael Señán. (CÓRDOBA)

Rafael Señán:
Fotógrafo granadino que retrató el día a día de la Andalucía del siglo XIX. Sus obras están esxpuestas en el Palacio de Viana. La exhibición muestra imágenes de las localidades de Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Sevilla y Tánger.
Señán es muy conocido por su faceta postalista, ya que llegó a editar cientos de postales de Córdoba con sus instantáneas más conocidas y que hoy en día también son fáciles de consegir. Rafael Señán González fue un excepcional profesional que creó en Granada un singular estudio especializado en la fotografía turística. Llegó a editar cientos de postales diferentes de Andalucía y obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio de la exposición de El Cairo de 1895, en conmemoración de la construcción del Canal de Suez, el diploma de honor en la exposición de Granada de 1905, la medalla al mérito de la Sociedad Científica Europea, el primer premio de la exposición de Santander de 1906, en la sección de monumentos por su trabajo ‘Granada-Sevilla-Córdoba’, o la concesión del título de fotógrafo de cámara de Alfonso XIII en 1904, honor que le permitía incluir el escudo de la Casa Real en los cartones de sus retratos.

















También había fotografías que se podían mirar a través de unos "prismáticos" o "cámara" hechas por esteroscopia.
La esteroscopia o también conocida como fotografía tridimensional se basa en los principios descubiertos por Charles Wheastone, que en 1939 fabricó un complicado artilugio que permitía ver los dibujos geométricos como uno solo en 3 dimensiones. Fue David Brewster quien consiguió aplicar esta teoría a la fotografía desarrollando una cámara que realiza dos fotografías simultáneas y casi idénticas. se realizan en paralelo con una pequeña separación entre los objetivos de la cámara, imitando la distancia entre los dos ojos humanos. Así se muestran dos fotos con una pequeña variación en el encuadre y perspectiva. Y el visor por el que se observan obliga al espectador a unir en su mente la visión de las 2 imágenes y al fusionarlas apreciar la tridimensionalidad

fuente: resumen de los datos de folleto informativo y carteles de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario