sábado, 26 de diciembre de 2009

clasificaciones de los colores



Colores cálidos y colores frios
Las valoraciones de cerca y de lejos se asocian psíquicamente con otras sensaciones. La clasificación más generalizada de los colores los divide en fríos y calientes. El diámetro que divide al círculo cromático en esas dos partes es el que une el punto amarillo verdoso con el violeta.
Los tonos cálidos no solo invitan a la proximidad sino que parecen serlo intrínsecamente respecto a la lejanía de los fríos. Las asociaciones de ideas pueden tener un peso en su apreciación, ya que el mar y el cielo suelen estar más lejos que la tierra ocre o rojiza, y también los últimos términos de unos paisajes son más azulados que los más próximos.
Hay que ser prudente a la hora de asignar un valor de proximidad o lejanía a estos colores fríos y calientes. La mayor saturación de un color frío se suele imponer como más próximo respecto de otro cálido bastante apagado. Sin duda, la lejanía de los turbios y acromáticos respecto de los vivos y saturados tendría k ver con la percepción natural de los colores en el espacio y la atmósfera interpuesta. También las organizaciones del engranaje gestáltico de figura y fondo, o las interrupciones formales de unas formas sobre otras, son más determinantes para decidir la proximidad o lejanía de un color que la primera clasificación dada según su tonalidad.
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, , y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.



Colores claros o luminosos y oscuros
Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.




Gama de grises
Son colores neutros, formados por igual cantidad de rojo, verde y azul. Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes. En general, las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidos, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón. Hay que tener en cuenta siempre que la percepción de un color depende en gran medida del area que ocupa, siendo muy difícil apreciar el efecto de un color determinado si este se localiza en una zona pequeña, sobre todo, varia mucho si está rodeado de otros colores.


Grupos de colores

Colores acromáticos : aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.
Colores cromáticos grises : situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.
Colores monocromáticos : variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario