martes, 8 de diciembre de 2009

La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción. FUNDACIÓN MAPFRE


Pone de manifiesto la influencia que ejerció la danza en las artes plásticas modernas. El interés por representar el movimiento del ser humano en el espacio fue una preocupación de los precursores de la abstracción, que muy probablemente fueron testigos hace un siglo en París de la irrupción de los Ballets Rusos.
En esta exposición se dan a conocer un conjunto de dibujos prácticamente desconocidos de Vaslav Nijinsky, la estrella de los Ballets Rusos. Acompañados de otras grandes obras como la dinámica y el ritmo de: Frantisek Kupka, Sonia Delaunay-Terk, Alexandra Exter, Vladimir Baranov-Rossiné.
Kupka traslada al lienzo el ritmo y los movimientos giratorios del cuerpo que danza, que en su aceleración se convierten en alocada confusión de superficies de color.El gran afán artístico de Delaunay-Terk fue extender la teoría de la coloración simultanea a todos los ámbitos de la configuración estética. Así da lugar a una danza que crea diferentes ritmos sobre la superficie del cuadro.
Las obras de Exter son definidas por las casacadas cromáticas, en los que segmentos circulares evocan el encanto resplandeciente de la luz eléctrica; compartía con Nijinsky un marcado sentido del ritmo y el movimiento.
En las pinturas y esculturas de Baranov-Rossiné es fundamental la proporción guardada entre uno y otro movimiento, fue quien creó espacios completamente nuevos, repletos de energía que sugieren dimensiones infinitas.
Muchas de las características vistas en estas obras las podemos apreciar en las composiciones de Nijinsky. Fue bailarín y coreógrafo. Creó una importante cantidad de dibujos a lápiz y ceras en los que plasmó sobre el papel muchos de los movimientos ejecutados sobre el escenario. Predomina la forma circular y el rito pronunciado, además de cierto primitivismo, una acentuación de lo lineal y una peculiar textura de relieve en la configuración del espacio. Por el atrevimiento de su visión, su modernidad y su alto grado de abstracción, los dibujos de Nijinsky se encuentran muy próximos a las pinturas, dibujos y esculturas de los otros artistas de la exposición, que todos ellos invitan a participar en una perpetua danza de los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario