viernes, 25 de diciembre de 2009

el lenguaje visual



María Acaso, El Lenguaje Visual. Paidós; arte y educación. Barcelona 2006, ISBN: 978-84-493-1911-2

El libro muestra que el campo de la imagen abarca solo productos visuales bidimensionales pero que el lenguaje de las imágenes; es decir el lenguaje visual es una herramienta de comunicación que se maneja prácticamente en todos los campos profesionales y en todas las dimensiones. El uso de una comunicación adecuada es determinante para la eficacia del producto visual.
Pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en la creación de una representación visual y de los diferentes tipos de representaciones que se crean mediante dichas herramientas. Al final del libro hay un sistema de análisis de imágenes; como resumen de todo lo que se ha explicado en el libro.
Es un libro que sirve para diversos campos; creadores de imágenes (artistas, diseñadores, publicistas…) también podría servir para profesores relacionados con el campo de la educación artística. Pero sobre todo es destinado a todo aquel que quiera aprender la capacidad que tienen las imágenes para crear una opinión, convencernos sobre un tema o influirnos de una determinada manera a la hora de pensar. Porque hoy en día cada vez hay más mensajes visuales en el mundo que nos rodea, y hay que saber llegar al verdadero mensaje que las representaciones visuales esconden. De hecho el lenguaje de las imágenes es mucho más rápido y más sencillo de hacer llegar a los demás que cualquier otro lenguaje.
Este libro se estructura en 4 capítulos:
El primer capítulo; del lenguaje visual al mensaje visual; donde explica la importancia de una imagen, su capacidad para engañar al espectador y que una imagen no es la realidad.
En el segundo capítulo habla sobre las herramientas del lenguaje visual; el tamaño, forma, formato, marco, soporte, color, iluminación, textura, forma, composición, retórica… de una imagen, todo esto se debe elegir antes de llevar a cabo una obra.
El tercer capítulo habla sobre el tipo de representaciones mediante el lenguaje visual; bidimensionales, tridimensionales, informativas, comerciales, artísticas…
El cuarto capítulo es una propuesta de análisis por pasos.
En mi opinión es un libro fácil de leer, viene muy ben explicado y detallado las cosas importantes, y además me ha servido no solo para una asignatura sino para varias y aparte para mi propio interés porque antes de leer este libro no sabía la cantidad de poder de comunicación que puede tener una imagen, no sabía que la publicidad era tan poderosa.
Ha sido muy útil leer el lenguaje visual

1 comentario: