jueves, 27 de mayo de 2010

visita a exposición fotográfica

José Cendón es el artista de estas fotografías.

Es periodista y fotógrafo español que trabaja y ha trabajado en países subdesarrollados como Colombia, Venezuela, Israel, Palestina. Trabaja sobre todo en centros de salud mental de la región africana de los Grandes Lagos y esto le hizo ganar tres prestigiosos premios de fotografía: el World Press Photo, el Pictures of the Year y el Leica Oskar Barnack.
También es conocido porque fue secuestrado junto a otro periodista británico en Somalia.
En esta exposición llevada a cabo por la Fundación Mutua Madrileña, el artista retrata a la mujer como elemento fundamental; por eso el título es “pilares de África”.
Pero aunque los países más desarrollados evolucionen, África va muy despacio y a la mujer aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto a derechos sociales. Aunque en esta exposición se muestran algunas facetas de la mujer africana poco conocidas, por ejemplo la participación de la mujer africana en las fuerzas armadas, la medicina o los medios de comunicación… son aspectos poco conocidos que Cendón muestra; aunque también retrata a la mujer de casa que cuida a los niños.
Me llamó la atención que esta exposición no está en una sala, ni en una galería de arte sino en un pasillo o corredor muy luminoso, acristalado. Fui porque quería interesarme un poco sobre las culturas africanas, y ver fotografías ya que el trabajo que estoy haciendo tiene relación con esto.
Está hasta el 19 de junio en el Paseo de la Castellana.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario