miércoles, 5 de mayo de 2010

Contrastes. La interacción del color

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción.
· Impresiona al que lo percibe, porque el color se ve y llama su atención.
· Tiene capacidad de expresión, ya que cada color, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
· Construye, porque todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz de comunicar una idea.
El tono y el contraste afectan las dimensiones aparentes de los colores y la forma de sus áreas.
Un color claro sobre un fondo oscuro parece más claro de lo que realmente es, y un color oscuro sobre un fondo claro parece aún más oscuro.
Cuanto mas fuerte sea la intensidad de un color, mas pequeña será la superficie que ocupe y cuanto mas débil sea la intensidad, mayor debe ser el área que ocupe el color.
Con la extensión resulta similar, una forma clara sobre un fondo oscuro parece que lo invade, y en cambio una forma oscura sobre un fondo claro resulta invadida y parece encogerse.
Un efecto similar se produce al contrastar tonos cálidos y fríos.
El tono cálido parece mas extenso y el frío mas pequeño de lo que realmente es.
Cuando este efecto se coordina con la extensión de valores claros esta ilusión se nota.
Los tonos cálidos avanzan sobre los tonos fríos, como los oscuros producen una impresión de mayor peso, son utilizados los colores claros agrisados para las partes superiores de los edificios elevados, porque así expresan una mayor altura.
Los colores cálidos, son los mejores para formas y detalles que son vistos a poca distancia, los fríos, que tienen un enfoque menos definido, se prestan mejor para masas amplias y áreas grandes.
Los colores puros son mas luminosos con un fondo agrisado. En las ciudades de clima poco soleado están mas indicados los tonos neutros. En las ciudades con mucho sol son adecuados los colores cálidos en una matización suave.
Como el color intenso parece mas pesado que el pálido, el contraste se puede introducir en los detalles de la entrada o partes inferiores de la construcción. La textura tiene una fuerza atractiva superior a lo liso y lo iluminado es mas requirente que lo oscuro, el contraste de colores produce un fuerte impacto sobre la perceptividad, el interés y la motividad.
Los colores cálidos tienden a salir y los fríos a entrar. Una pequeña vela amarillo-naranja en las profundidades del horizonte de la inmensidad azul del mar parecerá que pertenece al primer plano mas próximo, aun cuando este situado en el fondo del espacio, ya que.....Cezame no resolvió empíricamente esta modulación espacial y sentó la conclusión científica de que como el amarillo afecta por su longitud de onda e intensidad, mas que ningún otro color, el plano mas próximo o saliente tendría que ser en este color.

fuente: resumen de "introduccion al color"

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