viernes, 21 de mayo de 2010

bodegón realista


Este trabajo para mí ha sido el más complicado y el que más tiempo he dedicado de todo el curso; tal vez sea porque como es el último hay que demostrar todo lo aprendido. Una vez terminado me alegro de haber probado a crear colores en la paleta lo más parecido a la realidad posible, de hecho esto era lo más complicado; sacar los mismos colores que ven nuestros ojos del bodegón y llevarlo a la mezcla de pintura acrílica.

He tenido mucha dificultad para ver los colores y reflejos de un objeto; por ejemplo antes veía una botella que era blanca y aunque la viese en sombra yo la pintaba blanca porque inconscientemente sabía que era de este color; pero con este trabajo he aprendido a ver los colores que realmente aparecen; por eso las 3 botellas blancas no las he pintado blancas sino con reflejos rosados que se reflejaban de la caja, reflejos azules, grises, amarillos... y en conjunto funciona y da la sensacion de botella blanca con sombras. o por ejemplo el bidón azúl tenía reflejos magentas que yo aunque estaban ahí no percivía porque sabía que era azul ultramar y la pintaba así. Por eso la parte más interesante y que he aprendido ha sido que la mezcla de colores en un mismo objeto, si están armónicos, bien puestos... da un resultado que realmente funciona pictóricamente y es más expresivo e incluso realista. (Tengo que aprender a fijarme en las tonalidades de todo lo que me rodea)

Otra parte realmente complicada, yo creo la que más fueron las telas amarillas porque el color me salía muy verdoso por mezclar amarillo y azul y además el amarillo al ser poco cubriente la tela quedaba con un color no muy parecido y además sucio. Lo repetí varias veces (ya hasta el papel se estaba ondulando de tantas capas) hasta que hice una mezcla con varios colores, amarillo, ocre, un poco de magenta y algo de morado; con eso me salió el amarillo oscuro de la tela que está en el bodegón actualmente, y lo dejé más limpio. Fue complicado hacer las arrugas de la tela.

Bueno ha quedado bastante bien pero podría ser más mucho más realista. No se parece mucho a la realidad sobre todo porque los colores están demasiado saturados y luminosos, en varias ocasiones he usado el color puro.

1 comentario:

  1. Que me importa, como lo hiciste, yo qeria saber el concepto del bodegon REALISTA ¬¬'

    ResponderEliminar