domingo, 16 de mayo de 2010

Presentación, estilo e influencias de artistas

En mi proyecto quiero hablar de la cultura africana, sus formas de vestir, rasgos característicos... y sobre todo la maternidad, la relación entre la madre y el niño en un lugar que muchas veces solo conocemos mediante fotos o videos y nunca hemos estado allí. Y todo esto quiero hacerlo desde un punto de vista personal porque yo si he conocido a una madre y a una niña africana y quería reflejarlo en la pintura. me pareció interesante aprender a hacer un retrato de un color de la piel mucho más oscuro porque como ya hicimos nuestro autoretrato con acrílico; ahora me gustaría probar con colores más oscuros. Y también me pareció interesante el hecho de llevar una fotografía a algo mucho más pictórico y dibujado, con colores más saturados e intensos.
Por eso empecé investigando sobre artistas que hacían pintura africana. Sus técnicas, estilos, colores que predominaban... y encontré a varios artistas:
Keith Mallett, Michel Rauscher, Okavango, Gakonga, Augusta Asberry...

Características y técnica del estilo pictórico africano moderno:
Predominan los siguientes elementos:
1. Las figuras negras más o menos esquemáticas y que resaltan sobre el fondo. Las personas son reducidas y esterilizadas. Se usa la línea recta para representar brazos y piernas.
2. Utilización de color puro y diseño de estampados. Las figuras visten las ropas africanas de colores vivos y con estampados abstractos.
3. Textura terrosa y uso de colores tierra. Predomina el uso de este tipo de textura, real o visual para imitar el soporte primigenio (las piedras y cuevas donde están las pinturas primitivas).

Artistas modernos que pintan con el estilo pictórico africano modernizándolo son por ejemplo Gakonga y Augusta Asberry
De estilo africano moderno son Keith Mallett, Michel Rauscher, Okavango... (como he nombrado antes)

En las siguientes imágenes se notan los colores saturados y veriados en las ropas, y figuras esquemáticas sin detalles de cara, estilizadas, en movimiento (como bailando una danza típica africana alrededor de una hogera...) no hay ninguna imagen estática.

Las siguientes son de Augusta Asberry:






















Estas son de Gakonga :






















Las de Keith Mallett no son tan estilizadas ni esquemáticas; me encantan los colores y estampados que usa para las telas:
















Los siguientes son de Michel Rauscher; los colores son como más agrisado, menos nítido y las figuras parecen estar muy de lejos, sin detalles, y tienen texturas:





























Esta es de Okavango:















Estas son algunas que he encontrado y me han gustado mucho por la composición y también por los colores cálidos cálidos que usan; rojos, ocres, naranjas...como imitando el fuego o el atardecer; pero desconozco el autor:

3 comentarios:

  1. muy bien,
    y la información que te contaba en clase es de:
    "maternidades", fundación LA CAIXA, info de la expo: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/maternidades2_es.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar