jueves, 6 de mayo de 2010

impresionistas


Este libro es una guía donde se exponen si no todas, casi todas las obras impresionistas pintadas por diferentes pintores como Monet, Paul Cézanne, Renoir, Manet, Sisley, Degas, Whistler, Morison, Caillebotte…
El libro está dividido en 4 “capítulos”
El primero habla sobre los orígenes del impresionismo (1867-1874)
El segundo es sobre la revolución impresionista (1874-1879)
El tercero habla de los años de oro y el impresionismo (1874-1879)
El último capítulo es sobre el final del movimiento, cuando todo se rompe; empieza a surgir el puntillismo, la última exposición impresionista etc.
A su vez, además de dividirse en capítulos que van contando desde el inicio del impresionismo hasta su final; a lo largo del libro las páginas pueden ser: sobre el análisis de grandes obras, sobre el contexto histórico y artístico, o sobre la vida y obras de los artistas.
Algunas pinturas me han llamado mucho la atención; como “Víctor Choquet” de Renoir (porque es curioso que detrás del retrato de este hombre se ve una obra de Delacroix)
“Rue Montorgueil engalanada” de Monet (porque hay una gran variedad de colorido y movimiento de las banderas, y es una perspectiva aérea muy peculiar)
“los rascadores de parquet” de Gustav Caillebote
Me han gustado las pinturas de Degas sobre el tema de bailarinas y también me he fijado en la forma de tratar el agua y los reflejos que produce la luz que sabe pintar Monet. Me he fijafo en que el estilo de pintar el aire libre de Monet es muy airado, como muy disuelto en cortas pinceladas, una visión lejana sin enfocar los detalles ; e incluso Manet lo hace de forma más exagerada según algunas pinturas que he visto.
Este movimiento surgió a raíz de la creación del grupo de Batignolles; fue un grupo de jóvenes artistas y literatos que no constituían una verdadera escuela sino que se unieron por el desprecio del arte oficial, búsqueda de un nuevo modo de representar la realidad, aunque con carácter e ideologías muy distintos. Este nombre viene del nombre del barrio de Manet que era donde estaba su taller. Lo integraban por ejemplo Monet, Renoir, el poeta Zacarie Astruc, Émile Zola, Edmond Mâitre, Fréderic Bacille, Otto Sholderer. Para ellos los cafés sustituían las Academias y era allí donde se reunían, en cafés parisinos, para debatir sobre arte y literatura, intercambiar opiniones…
Exponían en Salones Independientes porque no eran obras aceptadas por la academia.
Pintaban sobre todo el paisaje (campo y mar) pero también el desnudo, la naturaleza muerta, el espectáculo, las bailarinas, la vida moderna, las calles de París, el progreso tecnológico etc.
Entre ellos eran muy diferentes; por ejemplo Degas venía de familia adinerada que tenía origen noble, con una buena educación.
Manet pertenecía a una familia de alta burguesía; fue ejemplo para estos pintores por sus deseos de ruptura y porque sentó las bases de impresionismo pero oficialmente no forma parte del grupo impresionista.
Monet en cambio era de familia de clase media; su padre poseía un pequeño negocio en sociedad, y a él no le gustaba mucho estudiar sino evadirse pintando al principio retratos.
El lugar preferido de los impresionistas para pintar era Argentuil, una localidad de París que llegaban por vía ferroviaria. Les gustaba porque allí todo era más tranquilo y silencioso, y también podían hacer estudios sobre la ribera del Sena.
Y así podría hablar muchas cosas de los impresionistas pero estos son los detalles más generales e importantes; es mejor leerse el libro mientras se van viendo las imágenes.
Es un libro muy bien organizado y completo. Cada cuadro viene explicado en 3 o 4 líneas.
Al final del libro también hay un índice de biografías, un índice de nombres y un índice de lugares.






3 comentarios: