jueves, 25 de febrero de 2010

Pintura callejera

Muchas veces cuando se dice pintura callejera se piensa en gente que pinta pero no tiene mucha habilidad o realiza pinturas en lugares donde no debería, pero yo creo que muchas veces estos son tan válidos e incluso mejores que otros artistas, y no hay que subestimarlos porque no estén en galerías o museos, solo hay que ver la expresividad y riqueza de los colores, su realismo etc.

PINTURA EN 3D

La pintura en 3 dimensiones consiste en pintar sobre el suelo de la calle grandes superficies con tiza de colores normalmente, y da la sensación de que realmente eso está en la calle, no parece una simple pintura sino mucho más, por eso se dice que es en 3D porque imita a la perfección las 3 dimensiones, es algo nuevo de hace pocos años atrás y yo creo que al igual que el graffiti, es un verdadero arte.
Para que el truco resulte, hay un único punto de vista válido para mirar la imágen, y desde otros ángulos, la perspectiva se distorsiona. Esta técnica se llama anamorfosis. Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido, desde ahí el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva. También se da en "los embajadores" de Holbein; en la calabera del suelo.
Esta técnica ha sido utilizada en el cine, por ejemplo el Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficos se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección.

Artistas conocidos en pintura callejera en 3 dimensiones son por ejemplo Edgar Muler, Kurt Wenner, Julian Beever


Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza sobre la calle. Ha creado dibujos de tiza de color en 3D en el pavimento utilizando este método de la anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva. Por ejemplo, una piscina en medio de la calle, un agujero simulado en el pavimento, o hasta un planetaAparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Normalmente lo contratan para crear murales para compañías. También se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia y España.

EL GRAFFITI
Graffiti es un término tomado del latín graphiti. Se utiliza la acepción latina “graffiti” para referirse al movimiento cultural y artístico y también a las propias pintadas (piezas).
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.
Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
En el lenguaje corriente, esta palabra generalmente es usada para referir a cualquier cosa hecha con un spray, pintada en una pared. Se dice que una raya es un graffiti, o frases escritas en los muros, o que una pintada política es un graffiti, o que también lo son los stencils, etc.
La diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estéticos sólo la marcan la intencion del autor y la visión del propio espectador.
El Tag va bastante unido con el arte del graffiti. Los escritores que pintan sus obras en el mobiliario urbano suelen dejarle su firma, el llamado tag, pero no siempre van unidos a la obra pintada, se los puede encontrar por las calles, sin relacionarse con ningún graffiti, acción denominada Taggear.
Este fenómeno del graffiti, se ha extendido por todo el mundo.
Llaman la atención por su amplio colorido y normalmente contraste de colores aunque cada uno es diferente e intenta expresar algo distinto.

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