domingo, 28 de febrero de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

En el pabellón 7 de IFEMA hubo este fin de semana una exposición sobre la creación de la película Alicia en el País de las Maravillas, expone el fantástico mundo que creó Lewis Carroll, pero desde la original visión del director Tim Burton. Muestra las claves que le han inspirado para crear esta película.
Más de 40 piezas originales de la película Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton.
Ha tenido un gran éxito en siete grandes ciudades, Londres, Amsterdam, San Diego, Toronto, Berlín, Deauville y Tokio.

Tim Burton ha conseguido que los elementos surrealistas de la obra maestra de Lewis Carroll sean inquietantes en una versión de Alicia en el país de las maravillas. En Londres fue este jueves la presentación mundial de la cinta que el director de Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad describió como 'la versión definitiva' de Alicia en el País de las Maravillas
La exposición se divide en 4 áreas: la Madriguera del Conejo, la Sala de las Puertas, la mesa del Te del Sombrerero Loco y la Corte de las reinas Roja y Blanca. También hay 5 trajes originales diseñados por la ganadora de un Oscar Colleen Atwood y más de 40 piezas de atrezzo originales de la pelicula.
El mundo subterráneo al que se accede a través de la madriguera del Conejo Blanco, ha cambiado Alicia, ahora es una joven de 19 años que recuerda Wonderland de los sueños de su infancia y que en este nuevo viaje comprueba, sorprendida, cómo ese mundo paralelo se llamaba en realidad Underland y no era fruto de su imaginación.
Una actriz caracterizada de naipe de corazones es la que nos guió por todo el recorrido
En la primera sala, la Madriguera del Conejo, nos tumbamos en el suelo porque el trailer de la película se proyecta en una pantalla gigante colocada en el techo.
Después la guía conduce al grupo por el agujero de gusano o madriguera de conejo que atravesó Alicia para llegar al País de las Maravillas. Si se observa detenidamente se ven ciertos detalles escondidos muy significativos: un retrato de Lewis Carroll, algunos dibujos de John Tenniel (el ilustrador original del libro, junto con el propio Carroll), botes de tinta, libros viejos, una tetera…Ya en la Sala de las Puertas hay una reproducción gigantesca de Alicia, jugando con el efecto que ella sufre en el libro al crecer y al menguar. Por eso también se exponen objetos de diferentes tamaños empleados en la película, como la llave que abre la puerta al País de las Maravillas, las botellas de “Bébeme”, las cajas de “Cómeme” o la Mesa de las Tres Patas. Esta habitación, se completa con el Oráculo (el compendio calendárico del País de las Maravillas que cambia continuamente y revela el pasado, el presente y el futuro), la pequeña puerta que cruza Alicia, la peluca utilizada por Mia Wasikowska (Alicia Kingsley en la película) y el vestido original que llevó la actriz, con los mitones y las botas.
La siguiente puerta, la de la Mesa del Té del Sombrerero Loco. Cada silla está etiquetada con su ocupante, con todo detalle: el té está servido, los manjares puestos y los pastelillos parecen recién salidos del horno, fue la sala que más me gustó. En este cuarto también había algunas réplicas de las Flores y algunas muestras de los jardines.la última habitación es la Corte de las Reinas Roja y Blanca. Además del trono se encuentran el traje original que vistió Helena Bonham Carter (la Reina Roja en el film), sus anteojos (con forma de corazón), sus botas (con detalles de corazones), su maza, sus sombreros, la
cadena y el candado en forma de corazón, su bastón (con una piedra en forma de corazón), su corona y su peluca (cuyos rizos están peinados cuidadosamente en forma de corazón).En la zona correspondiente a la Reina Blanca hay una maqueta de su palacio y el vestido de Anne Hathaway (que interpreta a la Reina Blanca). Una enorme pieza de ajedrez blanca, una reina, ocupa el centro del aposento. Por otra parte, también se exhiben algunas de las armas de la película (la espada y el escudo de Alicia, una lanza y la Espada Vorpalina) y la increíble armadura que luce Mia Wasikowska en la batalla.A la salida hay una zona de caracterización y peluquería, en la que te pueden maquillar y convertir en un personaje de la peli.
La verdad es que el recorrido de unos quince minutos me resultó muy corto, pero se nota que es una exposición hecha con todo detalle, y yo creo que la creación de esta peli también se podría considerar arte porque no es una cualquiera. A pesar de la gran cola que había para entrar me gustó la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario