domingo, 28 de febrero de 2010

León Ferrari y Mira Schendel: el alfabeto enfurecido. MUSEO REINA SOFÍA


Hace ya verias semanas, principios de enero fui al Reina Sofía a ver las exposiciónes temporales y algunas permanentes como la de León Ferrari y Mira Schendel "el alfabeto enfurecido" y la de Francesco Lo Savio.

León Ferrari y Mira Schendel son dos de los artistas latinoamericanos más significativos del siglo XX. Ambos produjeron sus obras en los años 60,70 y 80 en Argentina, Brasil… sin haberse conocido mutuamente, pero utilizando la imagen como materia visual y como contenido.
León Ferrari estudió ingeniería en una Facultad de Buenos Aires. Ha utilizado un amplio repertorio de medios artísticos, desde cerámica, escultura, dibujo, ensamblaje, grabado, arte postal, pintura, sonido, cine etc. Cuando vivió en Italia produjo esculturas en cerámica ligadas a la abstracción europea de aquel tiempo. Después en Argentina comenzó con esculturas de alambre antes de realizar sus trabajos sobre papel. Investiga códigos, caligrafías y escrituras. Se preocupa por el rol del artista.



Mira Schendel nació en Zurich y estudió filosofía en una universidad católica. Tras la Segunda Guerra Mundial, emigró a Brasil, donde comenzó su trabajo artístico, iniciándose como ceramista y luego como pintora. En los 60 produjo un importante volumen de obras sobre papel aplicando técnicas inéditas, en las que se manifiesta su interés por la escritura. Después realiza obra tridimensional utilizando el papel como soporte para esculturas abstractas. Mantuvo una sensibilidad hacia la dimensión ética del arte como una expresión de la condición humana.
Sus obras se caracterizan por su furor por el lenguaje. Amaban la poesía; Haroldo de Campos en el caso de Mira Schendel y Rafael Alberti en el caso de León Ferrari.
León Ferrari produce su “cuadro escrito”, tras una intensa práctica dibujística que lo llevó de la abstracción a sus figuras deformadas e ilegibles y luego a una sofisticada caligrafía.
En ese mismo año Mira Schendel inicia un trabajo orientado solo a obras sobre papel, utilizando siempre el mismo soporte de hojas rectangulares de papel japonés (papel de arroz) donde aplicaba la tinta y el gesto. Por ejemplo: “Droguinas “,” Trenzinho” y Objetos Gráficos.
Estos años coinciden en el mundo europeo y norteamericano con el surgimiento de una forma de arte sin medio específico donde la idea o concepto es el aspecto más importante de la obra: es el arte conceptual.
Son artistas interesados en el aspecto del lenguaje como materia como sujeto de la voz. Ferrari reflexiona sobre el arte y hace sarcasmo de los poderes de la Iglesia y Estado. Él produjo sus dibujos abstractos como “Música”, “Escrituras Deformadas” y “Cartas a un General”, las esculturas de alambres y las cajas, y los dibujos con escrituras como el Cuadro escrito.
Ambos sustituyen a la imagen.

estos artistas y sobre todo sus obras me parecieron muy originales y que tratan sobre un tema que a lomejor hoy en día no se le da tanta importancia pero es más importante de lo que parece; el lenguaje.



Fuente: resumen de un folleto sobre los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario