domingo, 7 de febrero de 2010

Giorgio Morandi, artista de bodegones

Como en clase estamos haciendo habitualmente bodegones y ahora vamos ha hacer una representación de un paisaje; he encontrado a distintos pintores típicos sobre estos temas y Giorgio Morandi me ha llamado la atención porque sus obras me han transmitido paz y tranquilidad y los colores me han gustado porque no son muy variados pero igualmente produce esa sensación de volumen en los objetos.

Giorgio Morandi es considerado un genio de los bodegones y paisajes. Destaca por su pintura tranquila y serena con pocos colores pero aún así consigue unas obras magníficas que transmiten sensibilidad. Llama la atención sobre todo sus atmósferas silenciosas, aunque a al mismo tiempo intranquilas por esas enormes pinceladas que mueven la densa pasta de sus pinturas; en la gran fuerza que muestran los utensilios representados, que nos muestran su aplomo; en sus grandes planos de silencio, que hacen respirar a cada una de sus obras; y en la forma de construir estructuras y volúmenes con tan pocos colores que casi se pueden contar con los dedos de las manos pero que una vez puestos en el lienzo, la incidencia de la luz nos engaña y nos hace creer que hay muchos más.
Giorgio Morandi nació en Bolonia en el año 1890. Es uno de los pintores italianos del siglo XX, siendo, incluso, considerado uno de los más importantes de su país.
En 1907, Morandi comenzó sus clases de Arte en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Al principio y después de conocer a Boccioni y Carrá se identificó con los futuristas y con el Novecento italiano. En su época de estudiante, Morandi se interesó por la obra de Cézzane, Derain, Rousseau, Picasso y Braque, aunque no solo quedó fascinado con los autores de su época, investigó a fondo la obra de Giotto, Masaccio y Uccello.
Tras conocer al artista Giorgio de Chirico, su obra fue influenciada por la de este, aunque con el paso de los años fue evolucionando e independizándose, consiguiendo su propio estilo.
Ya desde esta época fue reconocido por su iconografía que trataba de utensilios de la vida cotidiana y casi siempre colocados encima de una mesa, bodegones sencillos como cable conductor de la expresión de la pintura que le llevaron a recibir premios en la Bienal de Venecia y de Sao Paulo. La obra de Morandi es fiel reflejo de la vida del artista: sencilla, sedentaria y en una atmósfera tranquila y silenciosa.
Giorgio Morandi falleció en 1964, tras una larga enfermedad, en su ciudad Natal.

Aquí pongo un vídeo que he encontrado sobre sus obras





Fuente: resumen de wikipedia y el vídeo de youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario