miércoles, 3 de marzo de 2010

retrato realista


Me ha parecido un trabajo original y divertido porque ya estaba cansada de pintar los bodegones de clase. Aunque me ha llevado mucho tiempo; incluso más tiempo que cuando pinto un bodegón pero ha sido porque quería que quedara muy bien, quería parecerme y me ha costado hacer que se pareciera un poco a mí, a mi expresión. La motivación era más esa, a diferencia de otras veces que lo que pretendía, además de que me saliese bien era aprobar y sacar buena nota.
Lo he hecho en tamaño DIN A3 a diferencia de la mayoría de trabajos de clase que siempre el tamaño era 50x70.
Un retrato es un trabajo de mayor dificultad porque cualquier tono o pincelada mal dada estropea el gesto o la expresión y lo aleja de la realidad, hace que ya no se parezca a la persona. Pienso que en los ojos es en donde más se logra captar el parecido, en la mirada; y después en la boca; los labios; porque son los principales rasgos que definen la apariencia física de una persona.
Al principio no estaba muy familiarizada con los tonos rosáceos de la piel y pinté la cara de un rosa muy fuerte y los labios morados, pero después no me gustó porque quería que fuese más realista, un tono más parecido al color de la piel así que lo fui aclarando y fue quedando mejor. Aunque veía que de tantas capas de pintura que le estaba dando se ondulaba mucho el papel, pero después en el resultado final no se notó porque es un papel duro y resistente que aguanta muchas capas de pintura.
Donde tuve mayor dificultad fue en los ojos, pintar la mirada me llevó mucho tiempo y me costó mucho. Y también en el pelo porque no me quedaba una sensación de pelo sino de pintura marrón que hay en la cabeza; al final conseguí mejorarlo.
Este trabajo de momento es el que más me ha gustado hacer. Con él he aprendido a hacer las carnaciones de la piel; que la piel aunque lo parezca, no tiene un único tono rosado sino que cada zona puede tener tonos distintos, partes más oscuras, más claras…
Y sobre todo me ha motivado más hacer que el trabajo se pareciese a mí, a diferencia de los trabajos de bodegones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario