jueves, 25 de marzo de 2010

Harold Edgerton, deteniendo el tiempo

Harold Edgerton es de los años 30 e inventó un método para tomar fotografías de exposiciones cortísimas, 1/50.000 y 1/1.000.000; podemos ver lo que ocurre durante un segundo dividido en un millon de partes. Eso es una barbaridad teniendo en cuenta que las cámaras actuales no llegan a 1/8.000 .
Edgerton decía que se sentía más científico que artísta. Era profesor de ingeniería electrónica y trabajó con Jacques Cousteau para fotografíar los fondos marinos donde la luz no alcanza. Hoy día sus fotos son cotizadísimas.
El objeto más rápido era congelado en el tiempo. Mostró efectos que ocurrían a tanta velocidad que ni el ojo humano es caz de captar. El efecto de una bala al atravesar una manzana, las ondas producidas en la salpicadura de una gota de leche, el impacto de un palo de golf sobre la bola…
Era una técnica fotográfica desconocida a principios del siglo XX.
Él solo usó una cámara de alta velocidad y una pequeña luz estroboscópica. Antes se había trabajado con cámaras ultrarrápidas pero adie había trabajado la luz como él hasta entonces. Su objetivo era conseguir la iluminación necesaria para captar la mayor velocidad de imágenes posibles. Tuvo que conseguir un flash tan rápido que durara un instante. Por eso inventó un sistema electrónico capaz de disparar los flases en el instante preciso y a una velocidad de 1/500.000 segundos.
Así nació la fotografía estroboscópica.
Sus imágenes fueron apreciables por su belleza artística y su valor para la industria y la ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario