jueves, 19 de noviembre de 2009

los colores y las formas


La percepción visual divide sus objetos en 2 grandes apartados: la forma visual y el color. La primera hace referencia a la estructura de los objetos y el sugundo a la cualidad de la luz que reflejan; una se fija en los bordes y otra en las reflectancias. Forma y color son esencialmente trasmisores de significado más que poseedores de ellos porque los significados son casi siempre referidos a cuerpos en el espacio.
¿Por qué los colores se pueden asociar con formas?
Por ejemplo el libro de Gerstner "les formes des coleurs" (1986), desarrolla toda una gama intermedia de formas coloreadas con significados intrínsecos, desde el triángulo amarillo a la circunferencia azul.
Kandinsky atribuía un sentido punzante y agudo al amarillo y otro suave y profundo al azul.
Arnheim (era gestáltico) dijo que en la forma se impone un principio activo de ordenación por parte del sujeto perceptor, mientras que el color penetra en el observador. Por eso el color posee en sí una cualidad más sensorial o primitiva que la forma.
De todas formas, el color, a partir de la propia sensación del receptor, puede adquirir un significado expresivo, emocional, simbólico o ligado a distintas formas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario