lunes, 2 de noviembre de 2009

kyong park. MUSAC


Nacido en Corea en 1955, Kyong Park es actualmente profesor asociado de Cultura Pública y Urbanismo en el Departamento de Artes Visuales de la University of California en San Diego, institución que contribuye en gran medida a la realización de esta exposición. Como artista, teórico urbano, comisario, y activista, Kyong Park está interesado en proyectos interdisciplinarios que desfiguran las fronteras entre las diferentes disciplinas y sus prácticas.

Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda, despliega y repasa el ambicioso proyecto de investigación urbana que Kyong Park está desarrollando a través de los territorios culturales, sociales y políticos que abarcan y se expanden a partir de la antigua Ruta de la Seda.
El proyecto abarca varios objetivos claves. El primero es la investigación de las nuevas relaciones culturales, económicas y políticas que se puedan estar desarrollando entre Oriente y Occidente, con una referencia conceptual a la antigua Ruta de la Seda como uno de los primeros ejemplos de globalización. El segundo es representar los efectos espaciales y físicos de la globalización, visualizando las relaciones entre los movimientos materializados de productos, trabajo y recursos y los movimientos inmateriales de información, capital y servicios sobre los paisajes reales y los espacios virtuales de Asia. El tercero es el análisis de varios conflictos y la cooperación entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo que ocurren dentro de las culturas multinacionales, transnacionales ... Finalmente, el proyecto estudia la renovada interrelación entre las regiones enormemente diferentes de la misma Asia, abarcando desde la fuerza económica del perímetro del Pacífico hasta el imperio emergente de la República Popular China, la renovación de Asia central, las fantasías urbanas en partes del Oriente Medio, el estancamiento político en Eurasia y el norte de Asia, las “oficinas del mundo” en el sur de Asia, etc.

Esta exposición fue la que menos me gustó, no la entendi demasiado y fue un poco aburrida.

1 comentario:

  1. Una pena, porque es un proyecto MUY INTERESANTE,
    El arte transita actualmente entre la sociología, la arquitectura, el urbanismo...
    es muy ecléctico, y esta es una obre de Identidad que no entendemos bien porque no es de nuestro entorno, o contexto, pero que nos permite entender culturas y espacios diferentes,
    es una obra multicultural

    ResponderEliminar