lunes, 2 de noviembre de 2009

jorge galindo MUSAC


El artista Jorge Galindo, uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea, ha recreado el "caos, barroquismo y teatralidad" de su propio taller en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), donde exhibe 400 obras, que son un fiel reflejo de que su "religión es la pintura".
Se trata de una muestra, con el título "La pintura y la furia", que se inaugura hoy en el MUSAC en León y en la que presenta sus obras como "normalmente nunca lo había hecho", es decir, como si estuvieran en el taller mismo, Trescientas obras en papel, distribuidas en tres series, y cien cuadros es el contenido de la muestra, que aglutina parte del trabajo de Galindo durante los dos últimos años, y con las que ha querido "trasladar a esta institución toda la carga de energía de los cuadros así como el espíritu del taller".



Con todo ello, el "caos" de su estudio -no se ha pedido obra alguna a ningún coleccionista- se recrea fielmente en esta exposición, en la que incluso aparece un fotomontaje en una de las salas del museo, donde incluye miles de fotografías y recortes, entre otros pequeños objetos que coloca a forma de collage y que son el germen de los cuadros que ha pintado.
En esta muestra, el tema de las obras no le interesa, si no que lo que quiere es mostrar la obra a "lo bestia, libre y con toda la potencia que tiene frente al espectador".
Así, por ejemplo, en una de las salas hay una serie de cincuenta cuadros de caras del mismo payaso, de dos metros de alto cada uno, en los que, que aunque sean idénticas, están pintadas de diferentes maneras y estilos, a fin de transmitir "potencia y energía", que en definitiva es lo que quiere hacer en toda la exposición.
También, aparece una serie de 15 cuadros de perros, de dimensiones similares a los de los payasos, además de trescientos dibujos, que demuestran que lo importante es "la totalidad" de esta exposición, no las obras en sí.
El artista ve esta faceta artística desde un concepto vitalista, en el sentido de: "pintar para vivir y no parar de pintar para seguir pintando".
Galindo es uno de los exponentes de la pintura española contemporánea, nació en los años sesenta en Madrid y a partir de los noventa ya se movía por los mejores circuitos culturales.

esta fue la exposión para mi más llamativa y que más me gustó, por su originalidad, colorido, y gran cantidad de obras .

1 comentario:

  1. La refexión está muy acertada sobre la exposición y sobre la trayectoria del artista, como veo que has sabido investigar más allá del me gusta o no me gusta, debes también ser rigurosa con las referencias de donde se saca la información, esto es, tiene que citar la página de origen, o enlazar adecuadamente. Si tienes dudas preguntame aquí o en clase.

    ResponderEliminar