martes, 27 de abril de 2010

"Monet y la abstracción" MUSEO THYSSEN

"Monet y la abstracción" fue la exposición de pintura que fui a ver al museo Thyssen.
Fue otra visión, más original que la de un simple recorrido, porque fue otro modo de ver la obra del impresionista Claude Monet haciendo hincapié en su papel esencial en el desarrollo de la abstracción más pictorica durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. Monet supo transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en una nueva experiencia plástica, y su manera de expresar sus sentimientos y experiencias personales mediante la pintura le llevó a la abstracción.
Mientras que durante los años en que se impusieron las rompedoras vanguardias, basadas casi todas en el concepto de “construcción”, su obra quedó olvidada, pero a partir de los años cincuenta se produjo un revival de Monet. Los jóvenes artistas del expresionismo abstracto norteamericano y los seguidores de los informalismos le llamaron el nuevo padre de la modernidad.

El recorrido de la exposición estaba dividido en varias partes. Me gustó esta manera de articular la exposición porque no sólo se dieron a conocer obras de Monet sino que se comparaban estas pinturas con otros cuadros de algunos de sus sucesores como Jackson Pollock , Barnet Newman, Mark Rothko… y también de alguno como Turner que probablemente fuese un gran pintor e influencia para él. Estaba dividido por temas, desde los comienzos hasta sus períodos de mayor dominio y abstracción. Y gracias a que también había cuadros de casi todos expresionistas abstractos, pude ver las coincidencias y diferencias de los dos estilos pictóricos. Pienso que no es algo disparatado sino que se complementan bastante bien porque son distintos pero a la vez cada estilo tiene alguna característica del otro.

Al principio del recorrido se ven las primeras obras de Monet junto con las de Turner, muy gaseosas, como muy abstractas. Después se ve como tiene mayor interés por el estudio del color en la naturaleza y por eso aparecen también obras del expresionismo abstracto para mostrar la abstracción del color en ellos. También como si fuese otra fase de su pintura se muestran cuadros de agua y nenúfares donde Monet pinta los reflejos de la luz sobre el agua y sus transparencias (junto con algún cuadro de contemporáneos y sucesores). La última parte de la exposición fue la que más me gustó porque los cuadros de Monet creo que eran los de su última etapa y por eso los de mayor abstracción y colorido como “el puente japonés” , que cuando me acerqué de cerca se veía la pincelada y la pintura muy empastada. Incluso parecida a las abstracciones de Pollock o De kooning.
Fue una exposición que me gustó mucho aunque no pude hacer fotos.
Al acercarme veía en los cuadros de Monet como lo que de lejos parecía solo un color; por ejemplo el agua, de cerca se veían pinceladas de colores que a lo lejos formaban un solo tono con volúmenes, sombras… la pintura muy empastada, y el rastro del pincel.
Estas son algunas que más me llamaron la atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario