domingo, 14 de febrero de 2010
Arte del siglo XX
Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, arte del siglo XX: apuntes a principio de un siglo, Biblioteca de Humanidades coord. Quintín Racionero, ISBN:84-9772-035-0 Publicaciones del departamento de filosofía de la U.N.E.D
Este libro habla sobre el desarrollo del arte moderno de este siglo XX.
Abarca desde las primeras décadas de siglo cuando surgieron las Vanguardias artísticas y defendían la autonomía del artista y la relación entre el arte moderno y el progreso de la sociedad. En la producción de los artistas han ido influyendo los distintos avances tecnológicos, científicos, culturales, y sobre todo el crecimiento y desarrollo de los medios de comunicación audiovisual. Por eso la figura del artista se ha identificado en muchas ocasiones con la de los profesionales de la comunicación y el espectáculo.
El libro empieza hablando sobre los orígenes del arte del siglo XX; Constantine Brancusi, Louise Bourgeoise, Picasso, Marcel Duchamp etc. y también sobre las principales características de las distintas vanguardias; el cubismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo...
Después se centra en la evolución que sufre el arte moderno en Estados Unidos; ya que Nueva York era la capitalidad cultural; se da a conocer los nuevos movimientos más abstractos con Piet Mondrian, Kandinsky, o el arte abstracto norteamericano de Jackson Pollock y después se extiende en Europa. Con ello la fundación del MOMA en 1929. Fue en estos momentos cuando empiezan a surgir los museos y galerías utilizados como exhibición y promoción del arte contemporáneo.
A Continuación se va dearrollando por Europa y por eso habla de la recuperación de ciertos valores primitivos que se observa en las obras de artistas europeos como Picasso y las máscaras; el informalismo europeo de Jean Dubuffet (con el arte de las sustancias primitivas...)
Una vez explicado esto por encima, el libro desarrolla las distintas propuestas: el expresionismo abstracto americano (el espectáculo del gran formato). Con Piet Mondrian, Mark Rothko, kandinsky, Pollock, Barnet Newman, Cliford Still...
Los nuevos comportamientos artísticos de la década de los 50 y 60; el neodadaísmo, el pop-art, el nuevo realismo... con artistas como Jasper Johns, Jon Cage, Francis Bacon, Andy Warhol... por ejemplo los pintores Pop de Nueva York usaban la la técnica del cool-painting; para la integración del arte en la vida.
Las propuestas artísticas americanas se diferenciaban de las europeas porque las americanas se interesaban por el atractivo visual y artístico de la iconografía publicitaria, y los europeos utilizaban las imágenes de la sociedad consumista reflexionando sobre su caducidad o desperdicio, utilizaban objetos de consumo, envoltorios etc.
Después explica el Mínimal; el Ready-Made constructivo. por ejemplo con las pinturas de los planos de color o las formas arquitectónicas de integrar forma y función de las partes del edificio de Mies van der Rohe.
Las respuestas que se dieron posteriormente a estas propuestas americanas y europeas fueron:
- las respuestas americanas: postmínimal (uno de los artistas representantes fue Greenberg), el Land-Art (cuyos representantes fueron Richard Serra, Walter de María, Robert Smithson...)
y el arte conceptual (Bruce Nauman, James Turrel...)
- las respuestas europeas fueron el movimiento Fluxus, el arte Povera, y el Accionismo Vienés.
Después habla sobre Andy Warhol y Joseph Beuys. Warhol fue el artista más importante de la nueva cultura de consumo y Beuys fue el artista cuya experiencia vital influenció sus obras, creyéndose chamán.
Para terminar el libro habla de la transvanguardia al multiculturalismo; es decir la ebullición en el mercado del arte en la década de los ochenta, tanto en Nueva York como en las capitalidades europeas. Las propuestas de los años 80 y 90 resultaron menos sólidas y duraderas que las de las décadas anteriores. Y de las artes plásticas a partir del año 2000; donde además de ser valorado por su lenguaje propio es estudiado por referencias explícitas o copias de otras obras. Es un arte alienado.
Este ha sido un resumen objetivo sobre el libro; mi valoración es que me ha parecido de gran utilidad leerlo ya que hace un resumen de todo el arte del siglo XX abarcando desde las primeras vanguardias hasta hoy en día, de una forma donde todo esta relacionado y conectado entre sí, no sucede una cosa y luego otra sino que se da poco a poco y a la vez. Además no se me ha hecho muy largo porque tampoco es un libro extenso. En realidad lo compré para enterarme mejor de la asignatura de historia del arte pero creo que me ha servido más para informarme sobre este tema y tener más cultura sobre arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario