sábado, 19 de junio de 2010
Foto Press "La Caixa" 09 caixaforum
FotoPres es uno de los concursos de fotografía de prensa con más historia y reconocimiento del Estado español. El certámen se organiza con el objetivo de dar a conocer y difundir la fotografía documental, y contribuir a la consolidación, en nuestro país, del documentalismo contemporáneo. Cada dos años la Fundación ”la Caixa” otorga seis becas a proyectos fotográficos inéditos y tres premios a trabajos realizados en los últimos dos años. La exposición muestra las propuestas seleccionadas como premios y becas en la edición del año 2009. Se trata de proyectos con un alto contenido social, que ofrecen un análisis intenso de la actualidad. Los premiados FotoPres'09 son: Emilio Morenatti (Primer premio), Walter Astrada (Segundo premio), Alfonso Moral (Tercer premio), y los becados FotoPres'09: Mikel Aristregi, Lurdes R. Basolí, Jo Expósito, Aleix Plademunt, Marta Ramoneda y Fosi Vegue.
Esta exposición muestra nueve reportajes de otros tantos fotoperiodistas. Cuando este año concedieron el World Press Photo 2010 a Pietro Masturzo por su serie Azoteas de Esperanza, no gustó a mucha gente por aquello de que estaba tomada desde lejos y no había primeros planos. En este premio da la impresión de que han valorado precisamente eso, primeros planos, y fotos cuanto más duras, mejor.
El primer premio se lo ha llevado Emilio Morenatti con una serie de primeros planos de rostros de mujeres a las que han quemado la cara con ácido. Son imágenes bastante explícitas y muy duras a las que les sobra cualquier texto, tienen como título "Reportaje sobre la violencia de género en Pakistán" se le queda corto.
El siguiente fotógrafo premiado Walter Astrada presenta su reportaje "Violencia en la Kenia postelectoral", aunque a primera vista no es tan crudo, tiene fotos todavía más duras.
Y el tercer premiado Alfonso Moral, aunque menos crudo, también muestra un reportaje sobre la miseria en el Líbano. Fotos de pobreza contrastadas con una única fotografía de una familia adinerada.
Estos tres reportajes te los encuentras nada más entrar, y la verdad es que impresionan tanto que se te pone mal cuerpo.
Este tipo de fotografía es necesaria para denunciar y dar a conocer lo que sucede en el mundo.
En los siguientes reportajes, aunque la temática en casi todos sigue siendo la miseria humana, son algo menos explícitos.
Mikel Aristregi nos lleva un poco más al norte, a Mongolia. -40º / 96º es su reportaje con la pobreza, marginación, miseria, animales muertos...como protagonista. El alcoholismo en Ulán Bator. También hay imágenes duras, lo que pasa que para ver estas mismas caras no hace falta irse a Mongolia, en varias plazas del centro de Madrid se encuentra ese tipo de personas
Jo Expósito, su reportaje sobre los inmigrantes subsaharianos sin papeles se desarrolla en Barcelona. Y al igual que sucede en el anterior, está hecho en Barna, pero podía haberse hecho en un suburbio marroquí.
En el de Aleix Plandemunt titulado Dubailand es el contrapunto al resto, ya que está dedicado a los excesos de los jeques en Dubai.
Marta Ramoneda con su reportaje hace otra denuncia sobre Pakistán, en este caso, la persecución que sufren los transexuales en aquel país.
Por extraño que parezca, sólo hay una serie en blanco y negro, la de Lurdes R. Basoli. En esta ocasión dedicada a los barrios chabolistas que hay entre los rascacielos en Caracas.
El que se sale un poco de la temática del resto, porque no todo el fotoperiodismo tiene que hacerse sobre el mismo tema es, el reportaje de Fosi Vegué. Va sobre las salas de fiestas, lo que fueron en los 70. La hipocresía de esas fiesta se muestran en un foto que especialmente me llamó la atención, donde aperece la riqueza, vestidos y lujos de la fiesta, y encima de la mesa un mechero super cutre.
Y para acabar, una proyección donde los fotógrafos cuenta su experiencia al hacer el reportaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario