miércoles, 11 de noviembre de 2009

naturaleza del color


Los colores obtenidos de luz natural o artificial (mediante focos) se denominan composición aditiva. Sus colores primarios son rojo, azul y verde. la suma de los tres produce el blanco. Además, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.
Esta forma aditiva de percibir el color no es única. Cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores denominados sustractivos.
(Un coche es de color azul porque absorbe todas las longitudes de onda que forman la luz solar, excepto la correspondiente al color azul,( que refleja). Por su parte, un objeto es negro porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz y de color.

Los colores pigmento son los formados por composición sustractiva, sus colores primarios son cian, magenta y amarillo. A partir de estos tres colores podemos obtener casi todos los demás, salvo el blanco y el negro. La mezcla de pigmentos cian, magenta y amarillo no produce el color blanco, sino un color gris sucio, neutro.
Los colores sustractivos son usados en pintura, imprenta y, en general, en todas aquellas composiciones en las que los colores se obtienen mediante la reflexión de la luz solar en mezclas de pigmentos (tintas, óleos, acuarelas, etc )



El círculo cromático, representa la sucesión progresiva y ordenada de todos los colores del espectro. En él se incluyen los primarios y sus opuestos los secundarios complementarios. Los tonos situados entre primarios y secundarios son mezclas iguales de los tonos adyacentes que dan lugar a los tonos terciarios. Sumando mezclas en este sentido se multiplican los colores del círculo.
Los círculos aquí representados están compuestos por los doce colores básicos. En el centro se representa el negro como suma de todos ellos. En los colores pigmento se diferencian colores primarios, secundarios y terciarios:
Colores primarios: rojo magenta, azul cián y amarillo cadmio. Son los tonos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros colores, y son la base de todos los restantes. Colores secundarios: verde, naranja y violeta. Resultado de la mezcla de dos primarios a partes iguales. Colores terciarios: son las mezclas producidas por colores adyacentes entre primarios y secundarios. Estas mezclas producen el rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo y rojo violáceo.


Colores complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático, su unión constituyen pares complementarios.
Otras agrupaciones de colores seleccionados del círculo cromático establecen combinaciones armónicas de complementarios. Así las más usadas son las formadas por:

a. Complementarios cercanos: Relación que se establece al tomar como base un color cualquiera del círculo y, descartando su complementario, se seleccionan los dos equidistantes a éste.
b. Dobles complementarios:Relación formada por dos parejas de colores complementarios entre sí.
c. Tríadas complementarias: La relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Una tríada complementaria (principal) la constituyen los tres colores primarios, del mismo modo que otra (secundaria) sería la formada por los secundarios.
fuente: kuppers y teoría del color

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar